"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" (La contra LV)

Sir Ken Robinson, experto que preconiza un sistema educativo que ense??e a innovar
“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”
LLU??S AMIGUET

??-??03/11/2010

Tengo 60 a??os: irrelevantes cuando eres capaz de crear como un ni??o, y todos somos capaces si queremos. Nac?? en un barrio humilde de Liverpool, como los Beatles, creativos sin escuela. No soy buen gregario, as?? que no tengo partido, pero s?? pol??tica. Colaboro con el Foro HSM

Un d??a visitando un cole vi a una ni??a de seis a??os concentrad??sima?? dibujando. Le pregunt??: “??Qu?? dibujas?”. Y me contest??: “La cara de Dios”.

??. ..!

“Nadie sabe c??mo es”, observ??. “Mejor – dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabr??n”.

Todo ni??o es un artista.

Porque todo ni??o cree ciegamente en su propio talento. La raz??n es que no tienen ning??n miedo a equivocarse… Hasta que el sistema les va ense??ando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de ??l.

Los ni??os tambi??n se equivocan.

Si compara el dibujo de esa ni??a con la Capilla Sixtina, desde luego que s??, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa ni??a seguir?? intent??ndolo. El ??nico error en un colegio es penalizar el riesgo creativo.

Los ex??menes hacen exactamente eso.

??No estoy en contra de los ex??menes, pero s?? de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su ??nica finalidad. La ni??a que dibujaba nos dio una lecci??n: si no est??s preparado para equivocarte, nunca acertar??s, s??lo copiar??s. No ser??s original.

??Se puede medir la inteligencia?

La pregunta no es cu??nta inteligencia, sino qu?? clase de inteligencia tienes. La educaci??n deber??a ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.

??Cu??l es ese tipo de talento?

Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrializaci??n: talento s??lo para ser mano de obra disciplinada con preparaci??n t??cnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.

La mano de obra a??n es necesaria.

??Pero la industrializaci??n ya no existe! Estamos en otro modo de producci??n con otros requerimientos, otras jerarqu??as. Ya no necesitamos millones de obreros y t??cnicos con id??nticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. As?? aumenta el paro.

Pero se nos repite: ??innovaci??n!

La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetici??n

No hay nada m??s pasivo que una clase.

??Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetir?? son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. As?? que, tras 20 a??os de educaci??n en cinco niveles que consisten en formarnos para unas f??bricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador.

??Cu??les son las consecuencias?

Que la mayor??a de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. S??lo una peque??a minor??a es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposici??n de mediocridad del sistema.

Tipos con suerte…

Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que s??lo unos pocos superdotados tienen talento.

“S?? humilde: acepta que no te toc??”.

??Falso! ??Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qu??. Esa deber??a ser la principal funci??n de la educaci??n. Hoy, en cambio, est?? enfocada a clonar estudiantes. Y deber??a hacer lo contrario: descubrir qu?? es ??nico en cada uno de ellos.

??La creatividad no viene en los genes?

??Es puro m??todo. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso despu??s de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

Por ejemplo…

Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de m??sica mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison… ??Dios m??o! ??Ese profesor de m??sica ten??a en su clase al 50 por ciento de los Beatles!

Y…

Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les pon??a un disco de m??sica cl??sica y se iba a fumar al pasillo.

A pesar del colegio, fueron genios.

A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque “desafinaba”. A m??, en cambio, un poliomiel??tico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet…

Ah??, sir, acertaron de pleno.

All?? conoc?? a alguien que hab??a sido un fracaso escolar de ocho a??os. Incapaz de estar sentada oyendo una explicaci??n.

??Una ni??a hiperactiva?

A??n no se hab??a inventado eso, pero ya se hab??an inventado los psic??logos, as?? que la llevaron a uno. Y era bueno: habl?? con ella a solas cinco minutos; le dej?? la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hac??a la ni??a sola en el despacho y… ??estaba bailando!

Pensando con los pies.

Es lo que le dijo el psic??logo a la madre y as?? empez?? una carrera que llev?? a esa ni??a, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compa????a y a crear la coreograf??a de Cats o El fantasma de la ??pera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy ser??a una frustrada.

Ser??a cualquier cosa, pero mediocre. La educaci??n debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la m??sica del universo resuena en ti, una sensaci??n a la que todos estamos llamados.

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”
Buscando la ??zona??

Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. As?? que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve c??mo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la ??nica condici??n de tener ganas. Robinson precisa c??mo lograrlo en el informe que est?? transformando la educaci??n brit??nica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona,nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexi??n con la vida que gozaron Einstein o Mozart.

Etiquetes: , , ,

Deixa un comentari