Cada vez cuesta m??s a las multinacionales trabajar en Espa??a

  1. En primer lugar, el idioma. Los espa??oles hablamos muy mal ingl??s. Incluso aquellos que lo hablan lo hacen bastante mal o se expresan con mucha dificultad, de donde se infiere que mantener un di??logo fluido en reuniones f??sicas o virtuales sea un suplicio. Las iron??as, sarcasmos y el dar por hecho que algo ya est?? entendido sin haberlo hablado enerva a los trabajadores americanos que no entienden esa manera inoperativa de trabajar en equipo. Los malentendidos son constantes por cuestiones idiom??ticas o culturales.
  2. En segundo lugar, la falta de compromiso. Se quejaba de que con los espa??oles no puedes cerrar fechas de entrega y esperar que se cumplan. Siempre habr?? alguna raz??n para que el pedido se demore y jam??s ser?? atribuible a ellos, sino a terceros. Y este es el origen del siguiente punto.
  3. El siguiente punto es que los equipos de trabajo norteamericanos se quejan de lo poco operativos que son los espa??oles con los que comparten proyectos. Al parecer, y me lo creo, los espa??oles siempre se est??n quejando de esto o lo otro, no buscan de manera intuitiva soluciones a los problemas que surgen sino que intentan encontrar culpables para justificarse ellos mismos. Y todo se plantea siempre de un modo agresivo: son conocidas en el mundillo las reuniones donde los espa??oles se interrumpen entre s?? o lo hacen a otros, o se solapan hablando; las comunicaciones por email son muy agresivas (me coment?? algunos ejemplos para llorar como un email sin saludo ni despedida, o aquel donde el espa??ol respondi?? con un simple ???Do it yourself???, etc.)
  4. El ??ltimo gran punto al que sorprendentemente no le dio mucha importancia, fue el de los costes laborales. Con varias regulaciones que han tenido que hacer por todo el mundo, en Estados Unidos las oficinas ya son estables porque el mercado laboral es m??s flexible y de hecho est??n re-contratando a gente que fue despedida el a??o pasado. En Espa??a es m??s f??cil y barato despedir a una persona que trabaje bien pero que lleve poco tiempo, en contraste con aquella que es ineficiente e improductiva, pero lleva muchos a??os trabajando all??.

En definitiva, su impresi??n es que a la multinacional le interesa cerrar la oficina de Espa??a porque, aunque la calidad del trabajo de los espa??oles es muy buena, es preferible perder calidad en favor de efectividad y gestionar un menor n??mero de conflictos. Claro que lo puede hacer porque su negocio se apoya mayoritariamente en la Red, con gestiones online y entornos virtuales de trabajo. Eso da igual hacerlo en Espa??a que en India, China o Chequia. Otra cosa ser??a que hubiera costes de transporte de mercanc??a, pues con la subida del precio del petr??leo muchas empresas deslocalizadas est??n pensando justamente lo contrario, es decir, volver a manufacturar en el punto de venta.

Via meneame

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