SEO: Long Tail en Google Analytics para agrupaci??n de keywords y mejorar KPI

El primer paso es tomar la totalidad de las keywords por las que han llegado nuestros visitantes al site y eliminar las que se refieren a nuestra marca. Entonces tomamos las 10 primeras keywords y sumamos el porcentaje resultante, preparando un primer segmento con las visitas que se producen desde estas keywords, ser?? interesante tomar como base dos o tres m??tricas para poder compararlo al segmento de keywords long tail, de tr??fico de referencia o de tr??fico directo.

Al tomar por ejemplo la tasa de rebote, la tasa de conversi??n y el n??mero de productos visitado (o art??culos si se trata de un blog) tendremos un dato que refleja si a priori somos lo que estaban buscando (rebote), si les convencemos (conversi??n) y si hay inter??s de venta cruzada (productos).

Tomemos ahora lo que falta del tr??fico org??nico para generar el segmento de las keywords restantes: Nuestro Long Tail.

??C??mo se comportan estos segmentos? ??Podemos decir cu??l es el segmento que nos interesar??a conservar? ??Son un reflejo de lo que hacen o suelen hacer los visitantes que vienen referenciados de otra web o como tr??fico directo?

Pongamos que efectivamente podemos meter mano a este segmento de long tail. ??C??mo lo hacemos? ??C??mo elegimos las keywords sobre las que podemos hacer alguna acci??n que nos genere tr??fico de calidad? Claramente debemos ir a las keywords que tengan recorrido con respecto a nuestros objetivos.

Es decir; si nuestro site es un ecommerce, nuestro objetivo primordial debe ser la venta. Si nuestro site es un blog o newsletter, nuestro objetivo puede ser el tiempo de permanencia o el n??mero de art??culos visitados??? entonces, con nuestro objetivo primordial en mente para tener un punto de partida concreto, podemos tomar solamente aquellas keywords que destaquen en esa m??trica o KPI. Dentro del segmento elegiremos entonces solamente aquellas keywords que tengan una tasa de conversi??n alta, o una tasa de rebote baja o un n??mero mayor de 2 art??culos, por ejemplo.

Por un lado, ser?? interesante intentar incrementar el tr??fico por estas keywords. Y por el otro podemos focalizarnos en qu?? hace ese subsegmento, para intentar entender qu?? buscan, por d??nde se nos caen en el proceso, si es necesario generar landing pages que a??n no tengamos, si podemos mejorar el resultado de la m??trica elegida??? As?? a la vez que atraemos m??s tr??fico, haremos lo posible para hacer que ??ste sea tambi??n de calidad. ??Nos puede servir tambi??n esta relaci??n de keywords para ayudar a la selecci??n de palabras clave para nuestra estrategia SEM? Hagamos lo posible para darle al cliente el huevo un minuto antes de lo esperado 🙂

M??s sobre Long tail en Wired

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