AVATAR amb IMAX 3D no disponible a l’IMAX de Barcelona

INTRODUCCI??N AL SISTEMA IMAX
La historia del sistema IMAX se remonta a 1967 durante la EXPO??? 67 de Montreal, Canad??. Un peque??o grupo de cineastas canadienses, entre los que se encontraban Graeme Ferguson, Roman Kroitor y Robert Kerr, dise??aban un potente proyector para pantalla gigante usando pel??cula de 70 mm. pero en desfile horizontal a la velocidad convencional de 24 fotogramas por segundo. Esto permite el mayor tama??o de fotograma posible hasta el momento: unos 70 x 50 mm. que medido en perforaciones es definido como un sistema 15/70. Con este sistema se consigue proyectar en pantallas de 27 metros de alto sin perder nitidez.
A continuaci??n pueden compararse los fotogramas obtenidos en la cinematograf??a est??ndar con el obtenido en el sistema IMAX.

La historia del sistema IMAX se remonta a 1967 durante la EXPO??? 67 de Montreal, Canad??. Un peque??o grupo de cineastas canadienses, entre los que se encontraban Graeme Ferguson, Roman Kroitor y Robert Kerr, dise??aban un potente proyector para pantalla gigante usando pel??cula de 70 mm. pero en desfile horizontal a la velocidad convencional de 24 fotogramas por segundo. Esto permite el mayor tama??o de fotograma posible hasta el momento: unos 70 x 50 mm. que medido en perforaciones es definido como un sistema 15/70. Con este sistema se consigue proyectar en pantallas de 27 metros de alto sin perder nitidez.

A continuaci??n pueden compararse los fotogramas obtenidos en la cinematograf??a est??ndar con el obtenido en el sistema IMAX.

La superficie de un fotograma IMAX es casi diez veces superior a la de un fotograma convencional de 35 mm., y tres veces mayor que uno de 70 mm. Como puede apreciarse, a mayor superficie de fotograma, mayor definici??n, y por tanto puede proyectarse sobre pantallas m??s grandes, sumergiendo al espectador en la imagen.

Aunque la proyecci??n se realiza con pel??cula de 70 mm., la toma de vistas se hace siempre con pel??cula de 65 mm. Esto se debe a que los sistemas de proyecci??n en formato grande siempre se han dise??ado para 70 mm., dado que se necesitaban 5 mm. adicionales para las pistas sonoras, mientras que los de filmaci??n no los necesitan, con el consiguiente ahorro en costo y peso de material. Las facilidades de post-producci??n por tanto han condicionado el uso de estos formatos. El ancho adicional est?? en el exterior de las perforaciones, por lo que el formato de fotograma al pasar de 65 mm. a 70 mm. no var??a en 5/70 ni en 15/70. Sin embargo, IMAX no sit??a las pistas sonoras en la pel??cula, sino en otra fuente de sonido separada.

Para la proyecci??n en pantallas gigantes se requiere una gran estabilidad de la imagen, de lo contrario toda la calidad y resoluci??n de la fotograf??a se perder??a, y resultar??a enormemente molesto para el espectador. La clave de la calidad de proyecci??n en IMAX reside en el llamado ???rolling loop??? o ???bucle rodante???, un sistema de conducci??n de pel??cula ideado por el australiano Ron Jones. En este sistema lo que se pretende es conducir la pel??cula con extrema suavidad, pero a su vez fijar cada fotograma firmemente detr??s del objetivo. Para ello, un anillo conduce la pel??cula horizontalmente, arrastrando un bucle por fotograma hasta la ventana de proyecci??n tras la lente, en la que se fija cada fotograma en un dispositivo de registro por medio de vac??o. Con esto se consigue una gran estabilidad y una mayor transmisi??n de luz en la obturaci??n del proyector. A esto hay que a??adir el empleo de l??mparas de 15.000 watios refrigeradas por agua, en lugar de los 4.000 watios de los sistemas convencionales mejor iluminados.

Se han dise??ado varios sistemas de proyecci??n que emplean todos la misma pel??cula 15/70:

IMAX Classic

El sistema b??sico de proyecci??n sobre pantalla plana gigante. Los asientos se ubican sobre una grada inclinada 25?? y el proyector se sit??a en la parte superior de la sala.

IMAX Dome

Antes denominado Omnimax. La pantalla es semiesf??rica del tipo planetario. El proyector emplea un objetivo tipo ???ojo de pez??? para cubrir totalmente la pantalla. Los asientos se sit??an igualmente en una grada inclinada a unos 30??, pero el proyector ahora se dispone en la zona central de la sala circular, ligeramente por encima del centro geom??trico, lo que permite que la sala pueda ser combinada con las funciones de planetario, colocando en el centro de la misma un proyector de estrellas, como en el caso del Hemisf??ric de la Ciudad de las Ciencias de Valencia. Si en la toma de vistas se ha empleado igualmente un objetivo ???ojo de pez???, al restituirse la perspectiva en la pantalla el efecto de profundidad es espectacular.

IMAX HD

La pel??cula ha sido rodada a 48 im??genes por segundo, en lugar de 24, que es el est??ndar. El realismo y la presencia que se consigue es impresionante. Se present?? por primera vez en el Pabell??n de Canad?? de la EXPO???92. Aquellos que pudieron presenciar la pel??cula ???Momentum???, ??nica rodada hasta el momento es este sistema, recordar??n la calidad de la fotograf??a.

IMAX 3D

La versi??n estereosc??pica de IMAX. Usa dos pel??culas simult??neamente, una para cada ojo. (Se detalla m??s adelante).

IMAX 3D Dome

Antes denominado IMAX SOLIDO. Versi??n estereosc??pica sobre pantalla semiesf??rica. (Se detalla m??s adelante).

IMAX Magic Carpet

Utiliza dos pantallas de proyecci??n, la frontal y otra situada bajo la grada de butacas, a los pies de los espectadores, que ven las im??genes a trav??s del piso de cristal. Pel??culas especiales como vuelos desde aviones o vistas submarinas son las apropiadas para este sistema. El ??nico existente por el momento se encuentra en Futuroscope, en Poitiers, Francia.

El sonido de IMAX

Es un sistema de seis canales con s??per-bajos, dise??ado por Sonics Associates Inc., una empresa filial de IMAX. La pel??cula IMAX de 70 mm. no porta ninguna banda sonora, como tradicionalmente se hace. Inicialmente la fuente de sonido en los teatros IMAX proced??a de un film de 35 mm. que corr??a en sincronizaci??n con la pel??cula de 70 mm. Ahora se utilizan discos compactos digitales.

El sistema SPPS (Sonics Proportional Point Source) elimina variaciones en el volumen y calidad de sonido originadas por la diferente situaci??n de cada espectador en la sala. Esto hace que cada espectador disfrute de una calidad de sonido similar sea cual sea su ubicaci??n.

El IMAX PSE (Personal Sound Environment) es un sistema personal de sonido, dise??ado para complementar el impacto visual de las pel??culas en 3D. Permite situar sonidos en cualquier punto de la sala, y cada espectador percibe una sensaci??n similar, no importa en que punto de la sala se encuentre. Suele equipar los cascos con gafas LCS para visi??n 3D. Tambi??n se usa para que cada espectador seleccione el idioma deseado.

Las pel??culas IMAX

En su mayor??a son documentales de todo tipo. La realizaci??n de algunos de ellos han supuesto grandes esfuerzos humanos, t??cnicos y econ??micos. Adem??s de este tipo de films, se rod?? la primera
pel??cula argumental: ???Alas de coraje???, en 3D, y dirigida por Jean Jacques Annaud (???En busca del fuego???, ???El nombre de la rosa???, ???El oso???, ???Siete a??os en el T??bet???, ???). Una de las ??ltimas estrenadas (en Barcelona el 12/3/98) es ???Everest???, en la cual participa la alpinista espa??ola Araceli Segarra. Para su rodaje hubo que redise??ar la c??mara IMAX para hacerla m??s compacta y ligera (19 kg. contra los 38 kg. de una c??mara IMAX est??ndar), y poder as?? llevarla en una mochila hasta la cima del Everest.

Filmaciones en el espacio

Las c??maras IMAX han servido para filmar documentales relacionados con los vuelos espaciales, y han viajado en el transbordador espacial en numerosas ocasiones. El resultado se ha materializado en las siguientes pel??culas:

  • Hail, Columbia. La historia del primer vuelo del transbordador espacial.
  • The Dream is Alive. La preparaci??n de los astronautas y la vida a bordo del transbordador.
  • Blue Planet. Nuestro planeta y sus problemas ambientales vistos desde la ??rbita del Shuttle.
  • Destiny in Space. La puesta en ??rbita y reparaci??n por los astronautas del telescopio espacial Hubble.
  • Mission to Mir. Los vuelos del transbordador hasta la estaci??n rusa Mir y la vida de los astronautas en ??rbita.

Astronautas de la NASA han filmado y documentado en IMAX 3D el montaje inicial de la Estaci??n Espacial Internacional. ???Space Station 3D??? es la primera pel??cula estereosc??pica filmada en el espacio. Es un proyecto de NASA y Lockheed Martin.  Fue estrenada el 17.4.2002 en USA. La Agencia Europea del Espacio (ESA) muestra im??genes 3D generadas por ordenador de la ISS cuando est?? terminada.

Teatros IMAX en Espa??a

El primer cine IMAX permanente en Espa??a se construy?? para la EXPO??? 92 de Sevilla y se denomin?? Cine Espacial Alcatel, ahora Cine Espacial Omnimax. Existen varios cines IMAX en Espa??a, en Barcelona , Madrid, M??laga y en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.  Este ??ltimo es un IMAX Dome y est?? combinado con un moderno planetario Zeiss. Los de Barcelona y Madrid combinan tres sistemas en un solo complejo de proyecci??n: IMAX, IMAX Dome, IMAX 3D (visi??n estereosc??pica mediante polarizaci??n), adem??s de estar preparados para IMAX HD (doble velocidad del film). El concepto se denomina IMAX Integral, basado en el revolucionario sistema RoDo Dome de ITFIT (Integral Technologies systems For Imax Theatres) , que permite intercambiar las pantallas plana y ???dome??? en muy poco tiempo, adaptando la sala al sistema de proyecci??n m??s apropiado para cada pel??cula.

Conversi??n de otros formatos a Imax

La tecnolog??a digital permite actualmente procesar las im??genes obtenidas en formatos m??s peque??os y transferirlas a formato Imax. El software DMR de re-mastering digital de Imax ya ha sido empleado para pasar de formato 4/35 a formato 15/70 la pel??cula ???ApoloXIII??? y exhibirla en el circuito de cines en ese formato. Tambi??n una empresa espa??ola, ???Think Big Productions??? ha desarrollado su sistema Maximize, con funciones similares.

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EL SISTEMA ESTEREOSCOPICO IMAX 3D

IMAX 3D es la versi??n estereosc??pica del sistema IMAX de pel??cula de 70 mm/15 perforaciones y desfile horizontal para pantalla gigante.

Filmaci??n 3D

En el sistema IMAX 3D se emplean dos pel??culas de 65 mm. simult??neas, una para cada ojo. A su vez se emplean dos m??todos de filmaci??n: con dos c??maras est??ndar simult??neas o con una c??mara especialmente dise??ada.

En el primer m??todo, dado el gran tama??o de las c??maras, para situarlas de forma que la separaci??n entre objetivos no sea excesiva y similar a la separaci??n interocular humana, se disponen una sobre otra, a 90?? entre s??, y de forma que la superior, orientada hacia el suelo, toma la imagen reflejada en un espejo de 50% de reflexi??n y 50% de transmisi??n, a 45?? entre ellas. La inferior toma la imagen a trav??s del espejo. Este montaje permite una separaci??n entre objetivos variable, pero no permite lentes gran angular de amplio campo de visi??n.

La c??mara especial IMAX 3D dispone de dos objetivos separados unos 70 mm. y permite el uso de objetivos de diferentes longitudes focales, incluso con un s??per gran angular (ojo de pez), cuando se filma para proyectar luego en IMAX 3D Dome. Para obtener los fotogramas estereosc??picos en las dos pel??culas desfilando horizontalmente se emplean espejos internos de alta precisi??n. Este dise??o m??s compacto permite filmar en situaciones en las que no ser??a posible hacerlo con la disposici??n de doble c??mara, por ejemplo, en escenas submarinas.

La c??mara compacta para filmar en IMAX 3D (denominada ???SOLIDO camera???). La pel??cula de 65 mm. sigue un complicado recorrido para poder obtener un fotograma en cada pel??cula mediante espejos internos.

Proyecci??n 3D

La firma IMAX desarroll?? inicialmente el sistema IMAX 3D con lentes polarizadas para sus cines de pantalla plana. Se present?? por primera vez en la Expo???86 de Vancouver. Dada la resoluci??n y la excelente iluminaci??n en la proyecci??n, los problemas habituales de la proyecci??n en 3D se han reducido considerablemente. Adem??s se han redise??ado las gafas con ventanas de mayor tama??o, adecuadas a las grandes pantallas, y se utilizan filtros polarizantes de mayor eficacia. Inicialmente se empleaban dos proyectores independientes sincronizados, pero luego se construy?? uno con un ??nico rotor y doble transporte de pel??cula, con los objetivos situados uno sobre otro y muy pr??ximos entre s??.

El sistema IMAX SOLIDO es el primer sistema de proyecci??n 3D dise??ado para la proyecci??n en pantallas semiesf??ricas tipo planetario, IMAX Dome (antes denominado OMNIMAX). En el IMAX SOLIDO la imagen es envolvente, lo que permite sumergir por completo al espectador en la imagen 3D.Presentado en el pabell??n de Fujitsu de la EXPO ???90 de Osaka, Jap??n, y posteriormente en la Expo 92 de Sevilla. El procedimiento se basa en la proyecci??n alternativa, (en vez de simult??nea como en la proyecci??n con luz polarizada), de las im??genes correspondientes a cada ojo mediante un proyector doble especialmente dise??ado y la visualizaci??n mediante gafas con obturadores electr??nicos de cristal l??quido (LCS o Liquid Crystal Shutters). El sistema funciona a 24 im??genes por segundo. El obturador de los proyectores y de cada ocular de cristal l??quido se abre y cierra, o sea, es transparente u opaco 48 veces por segundo, con lo cual no se aprecia parpadeo en las im??genes. Se puede girar la cabeza para observar en distintas direcciones sin que se pierda el efecto tridimensional. La sincronizaci??n de las im??genes con las gafas se realiza mediante se??ales de rayos infrarrojos. En la proyecci??n se usan l??mparas de 17.000 watios.

En Futuroscope puede visitarse el ??nico IMAX SOLIDO de Europa. Existe otro similar en Tokyo.

Los sistemas de proyecci??n y visualizaci??n de IMAX 3D e IMAX SOLIDO como ya se ha explicado son diferentes: el uso de filtros polarizantes obliga a utilizar pantallas planas cubiertas de una pintura metalizada especial para mantener la polarizaci??n de la luz. Si la pantalla es ligeramente curvada
o es de tipo planetario debe usarse el sistema de proyecci??n alternativo y gafas LCS. En este caso la pantalla no necesita ser metalizada, por no emplearse luz polarizada.

Las principales ventajas aportadas por los sistemas 3D de IMAX al cine en relieve son la incre??ble definici??n de la imagen y la desaparici??n de la ventana est??reo, ya que el espectador tiene cubierto completamente su campo visual. La pir??mide de visi??n del espectador es mucho m??s amplia que en el 3D convencional, lo que permite acercarle virtualmente objetos de grandes dimensiones.

(Fotograf??as cortes??a de IMAX Corporation y Noel Archambault, salvo donde se indique otro propietario o autor).IMAX??, IMAX DOME??, IMAX HD??, IMAX 3D??, IMAX SOLIDO??, IMAX Magic Carpet??, IMAX Simulator Ride?? son marcas registradas de Imax Corporation, Mississauga, Ontario, Canada.

Sonics???, y PSE?? son marcas registradas de Sonics Associates, Inc., Birmingham, Alabama, U.S.A.

El autor de estas p??ginas ha publicado varios art??culos sobre IMAX con m??s detalles sobre dicho sistema.

83 sales d’estats units poden veure Avatar amb tecnolog??a IMAX 3D.
Aqu?? nom??s ha arribat la copia en castell?? i tecnologia REAL D 3D. No tenim opci?? de veure-la amb tecnolog??a IMAX 3D en angl??s com en d’altres pa??sos.

Llistat de paisos que veuran Avatar en IMAX 3D:
Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canad??, Colombia, Rep??blica Checa, Francia, Guatemala, Hungr??a, India, Jap??n, Corea del Sur, Kuwait, M??xico, Pa??ses bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Ruman??a, Rusia, Sud??frica, Taiwan, Thailandia, Turqu??a, Ucrania, Emiratos Arabes, Reino Unido o EE.UU.

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