Jeremy Malcolm: el acceso al conocimiento es un derecho fundamental

Jeremy Malcolm, coordinador de la mayor federaci??n de consumidores de internet
“Internet es ya una necesidad b??sica, como lo es la sanidad”
IMA SANCH??S

 – 12/12/2009

Tengo 37 a??os. Nac?? en Australia y vivo en Kuala Lumpur (Malasia). Estoy licenciado en Econom??a y soy doctor en Derecho. Estoy casado y tengo un hijo. La industria tiene mucho m??s poder que los consumidores y hay que equilibrar este poder. Soy agn??stico

Cu??l es el problema?

El problema es que los que desarrollan las leyes sobre propiedad intelectual y comunicaci??n no escuchan a los consumidores.

Una vieja costumbre.

… Y est??n demasiado influenciados por la industria.

Y ustedes consideran el acceso al conocimiento como un derecho fundamental.

Esa es nuestra batalla, la de la Consumers International, la ??nica voz global e independiente que hace campa??as a favor de los consumidores, con m??s de 220 instituciones miembros en 115 pa??ses.

Para ustedes, internet equivale a acceso al conocimiento.

S??, y los est??ndares m??nimos de la protecci??n de la propiedad intelectual en todo el mundo se est??n endureciendo. Se establecen nuevos tratados multilaterales, como el Special 301 Report,que Estados Unidos publica anualmente y en el que denuncia a los pa??ses que seg??n ellos no dan apoyo suficiente a la ley de propiedad intelectual.

India es uno de ellos.

S??, son todos esos pa??ses que protegen la ley de los consumidores. Le contar?? un caso: en un pueblo en India los habitantes de las chabolas contribuyen a un debate on line sobre cine y tienen perspectivas ??nicas e interesant??simas sobre los paralelismos entre Bollywood y Hollywood. Todas las pel??culas de las que hablan son copias pirateadas.

??Justicia medi??tica?

En el otro extremo vemos cosas tan absurdas como que un DVD comprado en Estados Unidos no se pueda ver en Europa. Si interfieres con la protecci??n de ese DVD infringes la ley, pese a haberlo pagado.

Pero si la gente sigue baj??ndose pel??culas y m??sica de la red, acabar?? con la industria.

La gran mayor??a de los artistas y directores est??n a favor de que la gente se baje sus productos de internet, porque eso les permite una distribuci??n global sin ning??n coste. El problema es que los due??os finales no son quienes crean, sino los que tienen los derechos legales.

No olvidemos que son los que pagan.

Deber??an crear un mecanismo barato y legal, pero van tan lentos que se ha disparado la pirater??a. Y por el momento la ley no encuentra su punto medio. A una madre soltera americana, Jamie Thomas Raseet, se le orden?? pagar 1,9 millones de d??lares por compartir 24 canciones bajadas de la red.

Parece excesivo.

Si hubiese robado un CD en una tienda, la pena m??xima es una multa de 400 d??lares.

En Francia, por asuntos como ese te cortan la conexi??n a internet.

Dependemos de internet para pagar facturas, comunicarnos, comprar, informarnos… Es un castigo desmesurado para lo que es la infracci??n. Si te fotocopias un libro no te quitan tu derecho a leer, pero si te bajas algo de la red, te niegan tu derecho a informarte y a comunicarte.

Basta con que no piratees.

Hay mucha m??sica y cine que no se puede comprar, porque a los grandes distribuidores s??lo les interesan los productos de masas. As?? que esas creaciones m??s minoritarias s??lo se encuentran en internet, grandes colecciones digitales de m??sica y pel??culas creadas por los consumidores cuya red es m??s grande que la de cualquier comercio.

??Qu?? soluci??n apuntan ustedes?

No defendemos la gratuidad, pero es responsabilidad de la industria colaborar para que salgan nuevos mecanismos que repercutan en el bien cultural global.

Otro problema de la red es la censura.

Particularmente en pa??ses donde el di??logo libre sobre temas pol??ticos y sociales est?? controlado; pero un usuario un poco experto puede esquivar las restricciones. La naturaleza de internet es ser resistente a la censura. En vez de intentar controlar c??mo la gente utiliza internet, los gobiernos deber??an ayudar a los consumidores a evitar contenidos indeseables como la pederastia.

Un contenido indeseable en China es informaci??n sobre la realidad de T??bet.

Est?? claro que las herramientas de control deber??a implementarlas cada hogar, y no el Gobierno.

Google acept?? evitar en China cualquier p??gina que hablara de T??bet.

Si quer??a operar en China no ten??a alternativa. La presi??n debe venir de grupos de usuarios.

??C??mo luchan ustedes?

Presionamos a gobiernos e industria de diversas formas, publicamos una lista anual con las mejores pr??cticas de todo el mundo en relaci??n con la protecci??n de los derechos de los consumidores y tambi??n las peores. Ahora estamos peleando para promover un tratado que permita a los ciegos compartir obras en braille de cualquier pa??s.

??Cu??l es el futuro de la red?

Ser?? como la televisi??n de pago, podr??s ver y escuchar todo lo que quieras pagando para acceder a ese servicio. Con el tiempo votaremos, nos comunicaremos con los pol??ticos, con el banco, y realizaremos gestiones v??a internet. Las personas que no tengan acceso estar??n desconectadas de la sociedad.

Analfabetos funcionales.

El gobierno deber?? ayudar a los que no pueden pagar la conexi??n de la misma manera que ayuda a los que no tienen vivienda, comida o agua. Internet es ya una necesidad b??sica, como lo es la sanidad.

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