Porque / por que / porqu??… ??Por qu?? me lio?

Porque / por que / porqu?? / por qu??


Muchas veces se duda en la utilizaci??n de estos t??rminos, aunque su uso es claro si se conocen e identifican claramente sus funciones, equivalencias y significados:

1. Porque: conjunci??n causal (o final). Es ??tona, por lo que no lleva tilde. Otras conjunciones y locuciones causales son: como, pues, dado que, puesto que, ya que… Por ejemplo:

He venido, no porque me llames, sino porque quiero.

2. Por que: secuencia formada por la preposici??n por y el pronombre relativo (que); equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales. Por ejemplo:

Estas son las razones por que he querido venir.

Tambi??n que puede ser la conjunci??n subordinante: no tiene un valor casual, sino que la preposici??n por est?? exigida por el verbo. Por ejemplo:

Inclinarse por: Me inclino por que no vendr??.

Preocuparse por: Me preocupo por que me ha dicho que vendr?? ma??ana.

3. Porqu??: es un sustantivo masculino que significa, seg??n el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espa??ola: ??causa, raz??n o motivo??.

No quiero saber el porqu?? de tu enfado.

4. Por qu??: Secuencia formada por la preposici??n por y el pronombre o adjetivo interrogativo qu??, con el que se pregunta la causa o motivo de una acci??n:

??Por qu?? has venido?

Las oraciones interrogativas tambi??n pueden aparecer en el discurso indirecto, como una oraci??n subordinada:

Me gustar??a saber por qu?? has venido.

Algunos gram??ticos consideran incorrecto el uso del art??culo delante de las interrogativas indirectas:

*Me gustar??a saber el por qu?? has venido.

Pero s?? que puede decirse:

Me gustar??a saber el porqu?? de tu venida.
Fuente castellano cvc.cervantes.es

Font catal?? via oscarmartinez

En catal??n es as??….

Per qu??:
1) Oracions interrogatives indirectes i directes (+ verb de coneixement)
2) Quan es pregunta per la causa ( per quina ra??) Exemple: per qu?? ho vols? No s?? per qu?? ho vols. / Per qu?? no es va preveure que faria mal temps?.

Per a qu??:
* En oracions interrogatives indirectes i directes
* Quan es pregunta per la finalitat.
Exemples: Per a qu?? ho vols aix??? No s?? per a qu?? ho vull./ Per a qu?? serveix? Es pregunten per a qu?? serveix.

Perqu?? ??? es pot substituir per ja que
* Expressa causa (verb en indicatiu). Ex: vindr?? perqu?? vol sopar
* Expressa finalitat (verb en subjuntiu). Ex: T???he portat el llibre perqu?? me???l firmis.

El perqu??:
* Conjunci?? substantivada. Ex: els infants es pregunten el perqu?? de tot.
Recorda:M???agradaria fer-vos una pregunta, perqu?? tinc un dubte/ M???agradaria fer-vos una pregunta, perqu?? tinc una dubte (error).
Ara mateix farem una an??lisi r??pida dels esdeveniments.
La paraula ???an??lisi??? s?? que t?? plural.

Anuncis

Deixa un comentari

