Romer: Descubrimiento de ideas medioambientales y cambios de sector c??mo superaci??n de la limitaci??n de recursos (la contra)

“La economía va cada vez mejor a ritmo más rápido”
El optimista

Está considerado una de las 25 personas más influyentes por la revista Times.Ya con su tesis doctoral, a comienzos de los 80, puso del revés la idea que economistas y políticos tenían sobre la macroeconomía. En su teoría del crecimiento, que para muchos es merecedora del premio Nobel, Romer asegura que el conocimiento ha desplazado a la fabricación de objetos físicos en el crecimiento. Sobre eso habló en la 14. ª edición de la Jornada d´Economia de Caixa Manresa y sobre su actual trabajo: construir nuevas ciudades con normas adecuadas, bien gobernadas, en países en vías de desarrollo. “Yo siempre he sido un rebelde en el mundo de la economía porque me niego a no ser optimista”.

¿Y cuáles eran esas grandes preguntas?
En física, la creación del universo, y en economía, por qué aumentaba el crecimiento visto con la perspectiva de miles de años. La mayoría de los economistas mira qué pasó el año pasado y qué pasará el próximo. Yo observé que la economía aumenta y va cada vez mejor a ritmos más rápidos.

¿Ya sabe por qué?
La teoría económica dice que las cosas deberían empeorar porque los recursos son limitados. Pero la otra fuerza es el descubrimiento de ideas, y los humanos han ido descubriendo ideas cada vez más rápido. Yo trabajo la economía de las ideas en lugar de la economía de los objetos.

¿Y así llegó a su famosa teoría del crecimiento?
Empecé a trabajar en economía a finales de los 70, cuando todos pensaban que la inflación estaba fuera de control y que nos íbamos a quedar sin petróleo. Era una época que se parecía bastante a la de ahora.

Muchos de sus colegas dicen que se acabó el capitalismo rabioso.
Hay que implantar normas medioambientales y seguir descubriendo cosas que producen más valor con menos recursos (del tocadiscos al iPod). Si realmente creamos valor, todos los seres humanos podrán tener una mejor calidad de vida en el futuro, y eso es básico porque nos ayuda a ser optimistas y tener esperanza, ser mejores personas.

¿Y qué haremos con el 30% de paro?
Mayor flexibilidad y respuesta por parte de la Administración. Más apoyo a las personas para que cambien de sector: si ahora la construcción no es boyante, haz otra cosa. Y animar las iniciativas. El problema es que no tenemos buenos sistemas para cambiar las normas, es ahí donde hay que innovar. Las buenas normas es el gran reto humano.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: