Invertir: Em fio del que sap, mai de que mana (la contra)

Qu?? se puede comprar con dinero en el f??tbol?

Lo mismo que en la vida: si el juego vale la pena, no puedes comprar las reglas ni el resultado… Y si puedes comprar las reglas y el resultado, no vale la pena el juego.

No te gastes dinero en un juego que puedes comprar.

Y en el f??tbol no puedes comprar las emociones de los seguidores: son fruto de una relaci??n de generaciones. Tal vez su padre era del equipo, incluso su abuelo… ??C??mo puedes comprar eso ahora con dinero?

Puedes comprar clubs: usted lo hace.

Yo compr?? el Manchester City para un club de inversores dubait??es. Busqu?? el club, lo negoci?? y lo compramos…

… Por 250 millones de euros, he le??do.

Y despu??s tuvimos que poner en marcha el proyecto del club…

Al d??a siguiente fich?? usted a Robinho por 42 millones de euros… al contado.

Era parte del trato. Usted puede comprar los mejores. Puede tal vez fichar a las once mejores superestrellas del planeta…

Si puede pagar…

??Pues no es suficiente! Usted puede fichar a todas las estrellas, pero no puede pagar las buenas relaciones entre ellos; no puede conseguir s??lo con dinero que se lleven bien, y sin que se lleven bien no hay equipo: la liga no la ganan las estrellas, sino los equipos.

Pero usted volvi?? a comprar otro equipo de la Premier League, el Portsmouth.

Hasta hace poco era s??lo m??o y ahora lo comparto con un grupo de inversores saud??es, porque queremos un proyecto a largo plazo con un nuevo estadio y academias de f??tbol y llegar a conectar con los aficionados en un proyecto a largo plazo.

??Qu?? le han ense??ado los negocios del f??tbol para los negocios?

Para invertir no me f??o de los que mandan, sino de los que saben. Y eso sirve en todas las ??reas de la vida: escucha a los que m??s saben y despu??s usa tu propia nariz. S?? t?? mismo con la experiencia de los dem??s.

Con dinero es f??cil ser t?? mismo…

Mis padres murieron en un accidente de tr??fico cuando yo ten??a 21 a??os y le aseguro que el dinero no sirve en esos momentos. Lo que s?? me sirvi?? fue realizar una obsesi??n de mi madre: que me educara mucho m??s de lo que se hab??an educado ellos.

??Qu?? hizo?

Un m??ster en la Universidad de Washington y aprender all?? un modo de vida y de hacer negocios totalmente diferente de los m??os.

??Cu??l es el clich?? que m??s le molesta sobre su pa??s?

Tuve que aguantar una vez a un tipo que me preguntaba muy serio c??mo evit??bamos los robos en el mercado de oro de Dub??i… Como si tuviera los ladrillos de oro…

Le faltaba viajar un poquito.

Y cuando vas vestido como yo ahora, me fastidia que crean que somos millonarios. De chaval fui a aprender a jugar ajedrez a Yugoslavia – llegu?? a ser el quinto jugador del mundo-y todos estaban convencidos de que ten??a una torre de petr??leo en el jard??n.

??No tiene unos barrilitos en el garaje?

En Dub??i no hay petr??leo: tenemos un gran puerto, aeropuerto y una econom??a de servicios muy sofisticada, y metro, un ferrocarril subterr??neo inaugurado el 9 del 9 del 2009.

Me han dicho que tienen ustedes un campo de f??tbol con aire acondicionado.

Es cierto a medias. En la Ciudad del Deporte de Dub??i hay un campo cubierto con un sistema neum??tico sin gradas y con aire acondicionado, pero s??lo para los jugadores.

Y no s?? si son una democracia…

??????Qui??n le ha dicho eso?!!

… Bueno. Es una idea generalizada…

Tenemos nuestra democracia, en la que cualquiera, sea rico o pobre, puede hablar con sus dirigentes. Y creo que nuestros dirigentes lo han hecho bien.

??Por qu???

Tenemos sanidad y educaci??n de calidad para todos y nadie est?? en el paro.

??Qu?? har??n cuando el mundo se independice del petr??leo?

Nosotros ya no dependemos del petr??leo: estamos invirtiendo en crecimiento sostenible y en energ??as renovables y en unas excelentes infraestructuras que seguir??n sirviendo con petr??leo o sin ??l.

??C??mo?

Dub??i ha sido la ciudad que ha experimentado mayor progreso en los ??ltimos diez a??os yhoy los museos, las universidades, los centros de investigaci??n se erigen y avanzan en todos los Emiratos ??rabesy seguir??n impulsando nuestra econom??a.

??Dub??i: ciudad burbuja?

Eso dec??an y f??jese en que en plena recesi??n sigue creciendo, mientras que hay otras burbujas que s?? han estallado.

??Por qu???

La banca isl??mica es ??tica, pero tambi??n m??s resistente a los cracs financieros. Como sabe, el Cor??n proh??be la usura, as?? que tampoco puede haber hipotecas basura.

??D??nde hace usted negocios ahora?

Mi mujer – s??lo tengo una-me ha abierto los ojos en muchos terrenos y tambi??n en el placer de hacer cosas ??tiles: estuvimos juntos en Kenia invirtiendo en un hospital en el que pude ver c??mo salvan vidas a diario.

??Otros negocios?

Un hospital verde en Estados Unidos, y estoy construyendo hospitales y escuelas en Gaza para que la pr??xima generaci??n, m??s educada, tal vez sea la de la paz.

Entrevista de “la contra” a Sulaiman al Fahim, inversor dubait??, que va comprar el Manchester City i el Portsmouth FC

Anuncis

Deixa un comentari

